Juanma Lamet
05/08/2011 | 22:54
"Todo me modifica, pero nada me cambia", proclamó Salvador Dalí, el genio más torero de cuantos han sido (digan lo que digan de Goya y Picasso). Algo así ocurre con José Tomás. En las tres primeras fotos se observan las modificaciones de la tauromaquia del dios de piedra de Galapagar, quien, por suerte, no ha cambiado. Sólo ha pisado dos plazas en estos primeros compases de su reaparición, pero ya se atisban nuevos conceptos. La gran novedad es el compás abierto en las gaoneras, las manoletinas y las chicuelinas. O sea, más exposición y más verdad, hieratismo inevitable. Honestidad brutal, ética inquebrantable. Además, hay quienes apuntan, como José Luis Ramón, cierta influencia julista en sus derechazos, más arrastrados, con los riñones rotos, más destroncada la figura aún, aunque creo que es muy pronto para saberlo (yo aún no lo comparto). También han lucido frescas las capetillinas y se nota un aire más abelmontado en ciertos detalles con la capa (hubo una media sublime, digna del de la calle Feria).
1. Gaonera.Increíble, brutal, con el compás muy abierto y muy atalonada. Ejecutada con un empaque espectacular en Valencia, el 23 de julio. Con esta variación, pasándose el astado tan cerca como siempre, la gaonera tomasina pasa a ser casi insuperable. Foto de José Ramón Lozano para Decoramaquia.
2. Manoletinas. También abre el compás en las manoletinas, con las que suele cerrar la faena. El efecto es demoledor: le presenta la pierna y ciñe aún más el lance. Si la lasernina dio paso a la manoletina, esto puede abrir una nueva vía, no sé. Foto de Arjona en Huelva, el 3 de agosto, para Aplausos.
3. Chicuelinas. Más enganchado el toro en la muleta, más de frente, más alargado el lance, con más temple y más verdad. Más muñecas y más cintura. Quizás con más dosis de su ética, pero ciertamente con menos estética. No me gusta el compás tan abierto en este lance. Estaría bien un término medio entre los pies juntos de antaño y el despatarre de ahora, aunque reconozco que las nuevas chicuelinas ganan en temple y emoción. En todo caso, bendito pero. Foto de 6toros6.
De postre, la capetinilla y la media abelmontada, como dos cuadros de Ruano Llopis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario